Plaza Juan Yagüe, 1, S.Leonardo de Yagüe
975 37 60 27

El Festival de las Ánimas en San Leonardo y la provincia de Soria

 

Soria; tierra de celtíberos y de leyendas, desde unos años atrás, trabaja para recuperar las tradiciones y cultos relacionados con el nuestra historia y a su vez, la noche de los difuntos. 

El Festival de las Ánimas de Soria, se celebra de los días 23 al 4 de noviembre y se compone de distintas costumbres repartidas por diferentes localidades entre como Ágreda, Muriel Viejo, Castilfrío, San Leonardo de Yagüe, Tajueco, Las Cuevas de Soria, Garray o Noviercas. 

Desde los Cánticos a las Ánimas de Tajueco, el Samhain de Numancia, el Rompe, Rompe de las Cadenas, hasta las Hogueras de San Leonardo y más; estas ocho tradiciones desconocidas hasta no hace mucho, mas allá de las barreras de nuestros pueblos, nos harán vivir de forma distinta estos días de recuerdo a los que nos faltan.

 

 

En la noche de las Ánimas y la noche de los difuntos, se realizan 3 actividades diferentes en la provincia y pueblos cercanos que a continuación vamos a explicar:

 

  • En el pueblo de Tajueco, se celebra el Canto de las Ánimas; un ritual donde el pueblo queda en completo silencio para así poder escuchar los cánticos y rezos acompañados del resonar de las campanas. Los vecinos recorren las calles en procesión de manera muy organizada, ya que se separa a los hombres casados de los solteros. El único acompañamiento es la luz de las antorchas y candiles que llevan los niñ@s y mujeres.
  • En la ciudad de Soria se celebra su famoso Pasacalle templario y de muerte. Una marcha con candiles y antorchas donde inmensos esqueletos, estandartes medievales, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros, se encaminan hasta el río Duero y a los pies del  Monte de las Ánimas donde leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, considerada como uno de los cuentos de terror más bellos de la literatura española.
  • El 2 de noviembre en San Leonardo de Yagüe se celebra la tradicional hoguera de las Ánimas. El escenario, en este caso, son las lomas y cerros que rodean el pueblo, ahí será donde se enciendan estas inmensas hogueras en memoria de los muertos.  Al finalizar la quema, las ascuas de estas lumbres se depositan en el interior de unos botes atados a unas cuerdas y mientras se mueven en círculo, se cantan unas letanías y versos en recuerdo de los muertos.

 

 

Los actos del Festival de las Ánimas se cierran el 4 de noviembre en la Noche de Luna Llena de otoño en el castro celta de Castilfrío con el Plenilunio Celtíbero.