Plaza Juan Yagüe, 1, S.Leonardo de Yagüe
975 37 60 27
ARTE Y MONUMENTOS

1 – RUTAS POR EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

RUTA 1 – La Sierra

Distancia 7,50 Km.

Inicio del recorrido: Puente de los Siete Ojos

Fin del recorrido: El Portillo. Mirador de Costalago

En esta ruta se pasará por el Cañón de la Hoz, la Dehesa de Santa María de las Hoyas, el valle de Costalago. Desde el mirador se pueden observar unas magnificas vistas de la Sierra de Segovia y la de Madrid. Es evidente la diferencia de vegetación entre la zona caliza y silícea.

RUTA 2 – La Lastrilla

Distancia 4,04 Km.

Inicio del recorrido: El depósito

Fin del recorrido: Puente de los Siete Ojos

Partiendo desde el depósito ascenderemos por la carretera de Santa María- San Leonardo de Yagüe al mirador de La Lastrilla, desde ahí descenderemos  posteriormente por el Barranco de la Hoz y el

Sumidero del Chorrón, que nos conducirá finalmente al Puente de los Siete Ojos.

RUTA 3 – La Cantera

Distancia 6,90 Km.

Inicio del recorrido: La cantera

Fin del recorrido: La cantera

En esta ruta ascenderemos por una cantera donde observaremos los distintos tipos de Pino (pudio y negral) predominantes en esta zona, con la sorprendente presencia de una pequeña laguna.

RUTA 4 – Los Pimpollares

Distancia 8,60 Km.

Inicio del recorrido: El Portillo

Fin del recorrido: Carretera Nafría- Santa María

Desde el Portillo pasaremos por una zona de simas, con vegetación mixta de Pino silvestre, Pino pudio, sabina, enebro y encina.

RUTA 5 – El Encinar de Navafría

Distancia 4,1 Km.

Inicio del recorrido: Lavadero de Navafría

Fin del recorrido: Carretera de Navafría- Santa María

En esta zona predominan los grandes grupos de enormes encinas, únicas en todo el parque.

RUTA 6 – Senda del río Arganza

Distancia 5 Km.

Inicio del recorrido: San Leonardo de Yagüe

Fin del recorrido: Puente de los 7 ojos

Se va por la carretera antigüa de Santa María (La Serna), al salir pasamos por la Ermita de la Virgen de la Vega. Ladeamos los altos de San Cristobal de las Heras de Arganza, cruzamos por el camino de los Cubillos y por la parte izquierda del río seguimos hasta el aparcamiento de los 7 ojos.

2 – CAMINO SORIANO DE SANTIAGO SORIANO – ARAGONÉS

Con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano queremos reavivar el espíritu jacobeo en esta nuestra tierra «resucitando» el antiguo CAMINO DE SANTIAGO SORIANO, cuyas referencias y documentación escrita son anteriores a la Edad Media. Este Camino, que muchos desconocíamos, atraviesa el norte de la provincia y atraviesa nuestro pueblo de San Leonardo.

«Podemos salvar o destruir muchas cosas con un simple gesto que a veces parece absolutamente inútil» (Paulo Coelho)

¿Porqué no tomamos partido y apoyamos éste «nuestro» camino?

A continuación tenemos información que nos va llegando sobre el CAMINO SORIANO DE SANTIAGO.

Podéis enviarnos información, fotos, etc…

Página relacionada de interés:
www.inquietudespopulares.es

3 – GR – 86

(Sendero Ibérico Soriano)

Soria propone un sendero de Gran Recorrido con el que disfrutar y conocer la diversidad de paisajes que ofrece su tierra. El GR-86 propone un recorrido de 500 kms, sin brújula por tierras sorianas.

Sendas, vías, antiguos caminos carreteros y de herradura, calzadas romanas, pistas… se estructuran en 36 etapas (22 principales y derivaciones).

Más de una cincuentena de pueblos se encuentran inmersos en este recorrido, diseñado para excursionistas de todas las edades que posean unas condiciones medianamente físicas.

Las etapas están pensadas para salir siempre de una población y llegar a otra en menos de un día.

Durante el recorrido iremos encontrando diversas flechas que nos indicaran el camino a seguir.

Las flechas pueden ser de tres tipos:

  • Dos pequeñas franjas horizontales, blancas y rojas, hilvanan el recorrido.
  • Dos ángulos del mismo color indican un cambio de dirección a la izquierda o derecha.
  • Una línea blanca en aspa sobre la roja advierte de un camino equivocado.

ETAPAS DEL GR-86 POR SAN LEONARDO

Navaleno – San Leonardo (GR 86.2): desde Navaleno tenemos la opción de realizar una sola ruta de 23 Kms. hasta Ucero o hacer esta etapa intermedia hasta San Leonardo, de 10,7 Kms. de longitud y tres horas de duración. Ciclable en un 90%.

San Leonardo- Ucero  (21,7 Kms): etapa de 6h 10′ que recorre buena parte del Parque Natural del Cañón del Río Lobos y pasa por el pueblo pinariego de Casarejos. Porcentaje ciclable: 98%.

4 – RUTAS PRCSO

PRCSO – 47

Sendero de pequeño recorrido que transcurre por el término municipal de San Leonardo. Se trata de un sendero no homologado todavía. Su recorrido transcurre por: el Alto del Chorrón (1153 m), la Dehesa, Casarejos, Tres cruces, las Vegazas, el Arroyo de Valdevalero, el Arroyo de San Roque.

PRCSO – 48

Sendero de pequeño recorrido que transcurre por el término municipal de San Leonardo. Con un total de 14.750 m. Denominado «El Robledo».

Se trata de un sendero homologado.

Su recorrido transcurre por: la casa Blanca, el refugio El Robledillo, El Robledo, el Raso de la Vara, la Cruz del Muerto, la majada del Paturro, la Cañada del Horno, El Peluquilla 1184m, la Dehesa de Navagrulla, Los Valles Juelos, San Leonardo, la Fuente del Tío Briones (desde Peluquilla).

PRCSO – 49

Sendero de pequeño recorrido que transcurre por el término municipal de San Leonardo. Con un total de 13.650 m.. Denominado «Cañón del Río Lobos».

Se trata de un sendero homologado.

Su recorrido transcurre por:  la Ermita de la Virgen de la Vega, Arganza, Cabeza Gorda, Cañada Real, Cabeza del Pajar, Boca del Ocejo, el Puente de los Siete Ojos, Carretera SO-920 (desde la Cañada Real).