Plaza Juan Yagüe, 1, S.Leonardo de Yagüe
975 37 60 27

La etapa musulmana y reconquista en el pueblo de San Leonardo

Ya hablamos en el anterior blog de la romanización en la historia de San Leonardo. Otra de las grandes civilizaciones aparecidas en la Edad Media, es el Islam.

¿Sabes qué papel protagonizo San Leonardo en la defensa cántabra de Hispania? ¿Y el que jugó Arganza en la evolución de nuestra comarca?

En al año 711, penetran en la península los musulmanes, produciéndose una invasión rápida e intensa, tras la derrota del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete. Los musulmanes, contaron con un amplio apoyo de nobles hispanovisigodos.

En las conquistas dirigidas hacia el Norte, Tarik ocupa Osma y Clunia, según lo refleja Sánchez Albornoz, uno de los estudiosos de las vías o intinerarios seguidos durante la conquista. Las tierras de la Meseta en torno al valle del Duero, contaban con una población muy reducida durante esta época.

El foco principal de resistencia a los musulmanes se localiza en las montañas cántabras, asturianas y gallegas, dónde las tribus poco romanizadas y escasamente influidas por esa cultura, hallaron el refuerzo de algunos nobles visigodos que les dieron cohesión, y en cierto modo, las unificaron.

Iglesia de San Juan Bautista en Arganza

¿Cuándo fue la primera derrota de los musulmanes?

La primera derrota, tiene lugar en el año 718, aunque para algunos historiadores fue en el 722: las tropas mandadas por Pelayo (rey nombrado por los astures en el año 718, que fallece en el año 737) vencen en Covadonga al ejército del Islam. De esta batalla, se habla en las crónicas de Alfonso III (Crónica Albendense).

A Pelayo, le sucede su hijo Favila (737-739), no se sabe nada de él, excepto que le mató un oso. Posteriormente, Alfonso I  (739-757), su sucesor, une en su persona a cántabros y astures por ser hijo del duque Pedro de Cantabria y estar casado con una hija de Pelayo, Ermesinda.

Alfonso I, estebleció entre los musulmanes y su reino, una tierra de nadie que se conoce como «desierto estratégico del Duero» o «tierra de nadie», barrera formada por el espacio despoblado comprendido entre el Duero y el Guadiana. En Castilla, el rey Alfonso Católico (639-756), tomó Ávila, Simancas, Dueñas, Saldaña, Amaya, Miranda, Segovia, Osma, Sepúlveda, Arganza, Clunia y otras once ciudades.

Al referirse a Arganza, hablamos de aquella ciudad de origen céltico, la cual siglos más tarde alcanza un importante esplendor. Deducimos que esta Arganza,  representó el núcleo de atracción de esta comarca. Una vez consolidada la Reconquista, algunos de sus habitantes, casi con certeza, se trasladarían al incipiente San Leonardo.

El reino Astur en la época de Alfonso I

Votos de San Millán y Santiago

Fechado en el año 934, nos encontramos con el documento de los «Votos de San Millán» y del siglo anterior, año 834 los «Votos de Santiago«. Ambos santos, son tenidos por Patronos de España. El Conde  de Castilla, Fernán González y García Sánchez, rey de Navarra, ofrecen a San Millán unos censos perpetuos en las poblaciones de sus estados, entre ellas Mansilla, Arganza, Hontoria, Canicosa, Covaleda, Quintanar y Duruelo.

Con el «Voto de Santiago» el Rey Ramiro, en reconocimiento al apóstol Santiago por su intervención decisiva en la batalla de Clavijo, se comprometió a  que todo el reino ofreciera tributos al apóstol. A la familia del Conde Fernán González, se debe la fundación del monasterio de San Pedro de Arlanza el 12 de enero del año 912.

La historia de San Leonardo, discurre estrachamente unida a la vida de este singular monasterio.

Sucesión histórica de los primeros reyes cristianos que intervinieron en la reconquista

Conquistas y derrotas

En al año 917, Ordoño II derrota a las tropas de la media luna que atacan a San Esteban de Gormaz . Tres años después de ocupar Osma, Abderramán III ataca a San Esteban de Gormaz, derribando sus defensas; desde aquí, por Alcubilla, continúa hasta Clunia. En el 941, Galib derrota a los cristianos junto a Osma y ocupa la plaza de San Esteban de Gormaz. Más adelante, el conde Fernán González, consigue una de las más renombradas victorias frente al ejército moro. La ocupación de Osma y Clunia, se produce en el año 963 y a través de los pinares de San Leonardo (974), Garci Fernández, conde de Castilla e hijo de Fernán González, llega a Soria, ataca Deza y continúa hasta Medinaceli.

Nace la lengua castellana

Durante este siglo X, nace la lengua castellana. Leyendas como la de los Infantes de Lara, la condesa traidora o los poemas de Fernán González y el Mío Cid, describen en profundidad estas tierras.

Muerte de Almanzor

Estudiando las campañas de Almanzor, aparecen nombres como Hacinas, Roa, Tarancueña… lugares de victorias musulmanas. El pasado de San Leonardo, estuvo vinculado a tales acontecimientos, participando de la desolación y terror difundido por la región. Alrededor de 1002, la última campaña, Almanzor salió de Medinaceli y devastó San Millán de la Cogolla; enfermo se dirigió a Calatañazor, donde es atacado por los cristianos y finalmente muere en Medinaceli.

Evolución de la reconquista en Soria

Información de «San Leonardo de Yagüe: Historia y Cultura», de Carmelo Rubio de la Iglesia.

 

 

Comentar