Plaza Juan Yagüe, 1, S.Leonardo de Yagüe
975 37 60 27

San Leonardo de Yagüe en la época prehistórica. ¿Existía nuestro pueblo?

Gracias a su situación geográfica , San Leonardo, ocupó a través de los tiempos un lugar privilegiado.

Camino natural por el que se adentraron las culturas más antiguas. Además, era acceso obligado para todos aquellos que se dirigían a la serranía de los pinares a través del Duero y sus valles. Por San Leonardo, cruzaba una vía romana secundaria, que partiendo de Quintanar de la Sierra, descendía a Uxama. En época imperial, también podíamos encontrar la calzada de Zaragoza a Astorga, enlazando el valle del Ebro con el Duero a través de caminos menos importantes.

Fotografía Antigua de la Puerta de Aranda, más conocida como «El Arco».

Durante la Edad Media, confluían en este lugar numerosos «caminos jacobeos» transitados por peregrinos que acudían a Santiago , después de haber visitado Silos.  El llamado «camino soriano» bordeaba los pinares para adentrarse en la comarca de Burgos a través de las Sierras de Lara.

Pero el San Leonardo de hoy en día, desempeñó el papel que le correspondía en participación con la sociedad imperante y acorde al proceso evolutivo de la zona.

Vamos a hablar sobre algunos hechos acontecidos durante la prehistoria:

La época prehistórica en San Leonardo de Yagüe

Gracias a los restos arqueológicos hallados en el barranco del Río Lobos podemos decir que, hubo presencia del Homo Sapiens Neandertalensis en nuestro pueblo, hace aproximadamente entre 90.000 y 35.000 años atrás; durante el Paleolítico Medio.

Varios investigadores de principio de siglo, así clasificaron los yacimientos descubiertos por el padre Saturio González. Se trataban de materiales líticos o los llamos útiles: lascas, raederas y discos tallados en cuarcita.

Hacha votiva correspondiente al periodo Calcolítico. Pieza hallada al sureste del término de San Leonardo.

Con el Calcolítico, muy a principios de la Edad de Bronce (2100-1500 a.C.), apareció la cultura del Vaso Campaniforme.

Al Bronce Antiguo (1800-1500 a.C.), corresponden las cerámicas con decoración incisa, halladas en la cueva del Polvorista. El hallazgo de estos materiales, confirma la existencia de una población muy diversa a lo largo del Bronce Medio (1500-1250 a.C.), como ocurre en la Cueva del Mono (San Leonardo).

Fragmentos de cerámica campaniforme, procedentes de distintas cuevas del Cañón Del Río Lobos.

Es a partir del siglo VI a.C. cuando se produce una progresiva e intensa ocupación de las tierras, principalmente de las noroccidentales (primera Edad de Hierro, S VI-IV a.C.). Con las últimas reminiscencias de la Edad de Bronce, los cerros, constituían el lugar de los nuevos poblados a los que protegían, además de: defensas naturales y gruesos muros de piedra.

Tales asentamientos, nos acercan a la ya mencionada Edad de Hierro, tan difundida por el Alto Duero y conocida por Cultura Castreña Soriana.

 

  • Información extraída del libro de Carmelo Rubio de la Iglesia «San Leonardo de Yagüe: Historia y Cultura».

 

Comentar